viernes, 27 de marzo de 2009

Frases célebres del Hip Hop

"A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota que abrir la boca y demostrar que lo eres." [Chojin]

"¿Te di permiso para fabricar bombas con mis impuestos? NO, pues entonces no lo llames democracia." [Kase.o]

"Hoy las cosas han cambiado, ¿y eso de qué me sirve?, ¿me roba un año el estado y luego dice que soy libre?" [Nach Scratch]

"En verdad voto en contra del botellón, por competición de niños bebiendo sin razón, mira chica, ¿sabes ke perjudica? Perder la virginidad sin saber ke significa..." [Flowklorikos]

No olvides tu historia ni tu destino.(Bob Marley)

Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas.(Bob Marley)

Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.(Bob Marley)

De lo que ves créete la mitad, de lo que no ves no te creas nada.(violadores delverso)

NAdie m pUsO alaS Pero APREndi a vOlaR nO DE DETUvE vueStRaS BALAS pero aprENDi A EskIvAr..(nach)

tRANkI hay K MosTRaRSe siN coMpLicARsE,danDO MArGen A eqUiVoCaRsE(nach)

EL final es para todos igual (kase.o)

Hijo en lo que sea pero el mejor(nach)

jueves, 26 de marzo de 2009

Filosofía como método de vida y sus criticas

Actualmente, se ha dicho que la filosofía, además de ser una forma de pensar y de ser un pensamiento, en la cual uno puede encontrar respuestas profundas, a cuestiones filosóficas, también es una forma en la cual una persona puede vivir y de actuar y no solamente de hacer enfrentamientos con las cuestiones abstractas.

Además, la definición etimológica de la filosofía (”amor por el saber”, nos hace entender que el filósofo debe vivir una vida inclinada a la sabiduría, y que debe de amar al saber en su propia vida.
Desde los tiempos de la filosofía antigua, más específico, desde los tiempos de los filósofos presocráticos, pero mayor aun en los tiempos desde Sócrates, se defendía, que la filosofía era un método de vida, citan por ejemplo a los estoicos, Platón, Aristoteles, Epicuro, Descartes.

Crítica a la Filosofía

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La filosofía no es unánime. Basta con apreciar un poco la historia universal, la ciencia hace dos mil años trabajaba con las herramientas más rudimentarias o básicas, y actualmente, está asociada con la tecnología, estas dos han contribuido enormemente para la humanidad, pero la madre que hace dos mil años se preguntaba ¿De dónde venimos? ¿Para qué existimos?, y hoy en día seguimos preguntándonos exactamente lo mismo; ésta es la razón, por la cual, los filósofos no pueden ser unánimes, e incluso, la filosofía, es o abarca todos los ámbitos, pero en la historia universal, al no poder responder sobre las interrogantes que plantearon los Sabios de la Antigua Grecia, los filósofos se fueron pensando en la sociedad, en el arte, en la religión, en la economía, en las matemáticas, etcétera. Para el músico, no todo en la vida es música, para el matemático, no todo en la vida son las matemáticas, para el soldado, no todo en la vida es guerra, mas para el filósofo, todo en la vida es la filosofía…’

martes, 17 de marzo de 2009

El rap & filosofía-entrevista al chojin


Un acercamiento cultural y educativo al RAP ·


He de reconocer que hace unos meses, a comienzos de curso, no tenía ni idea de RAP. Pero un día, en clase, unos alumnos comentaron que en el RAP había mucho pensamiento, y que el este tipo de música podía ser una manifestación filosófica del siglo XXI. “El día de mañana, dijeron, estudiarán a los raperos, igual que hoy nos toca a nosotros estudiar a Kant y a gente de esta”. “El RAP es una forma de vida”, decía otro, que comentaba a continuación que su vida había cambiado desde que escuchaba esta música. A partir de aquello, uno de los alumnos me grabó un cd con canciones de varios raperos. El caso es que a este cd le siguió otro, y desde entonces, de vez en cuando, vuelve a salir el RAP en algunas de nuestras conversaciones. El caso es que el RAP tiene mucha más miga de lo que yo me pensaba, y teniendo en cuenta su calado entre muchos de nuestros alumnos, creo que va siendo hora de que tratemos de conocer un poco mejor este tipo de música. Por eso, hemos contactado con El Chojin (uno de los raperos españoles más conocidos) para mantener con él una pequeña entrevista.

Si no habeis escuchado sus canciones todavía, lo mejor es que hableis con vuestros hijos/alumnos y le pidais que os deje alguno de sus cd’s. Si quereis saber algo más sobre él, podeis acceder a su biografía y también a su discografía. Y en su página web podeis también los artículos de su bitácora. Como os decía antes, mentiría si digo que he escuchado todas sus canciones (en esto del RAP no soy más que un principiante) pero basta ver los trabajos que ha desarrollado hasta ahora para darse cuenta de que puede ayudarnos mucho a conocer el RAP a todos aquellos que sentimos curiosidad hacia esta forma de manifestación artística que lleva ya décadas aumentando su presencia en nuestras sociedad. Puede que el RAP os guste o puede que no, pero dar la espalda al fenómeno, y más dedicándose al mundo de la educación, no nos va a servir de mucho. Quizás debajo de esta corriente que es silenciada desde muchas instancias, podamos encontrar maneras de contactar la realidad que viven nuestros alumnos, y encontremos una buena herramienta educativa que pueda echarnos un cable en nuestro trabajo cotidiano.

¿De qué queremos hablar con El chojin? Pues hemos pensado en dirigir la entrevista hacia el RAP como una forma de manifestación artística y cultural. Y también, cómo no, podeis hacer preguntas sobre las ideas que aparecen en sus canciones. Por último, incluiremos también alguna pregunta que tenga que ver con las posibles aplicaciones educativas del RAP. Como veis los temas son muy diversos, así que no teneis excusa para no participar con vuestras preguntas. La larga experiencia de El chojin en el mundo del RAP nos vendrá muy bien para acercarnos a esta música y estamos seguros de que la entrevista será innovadora e interesante. Mientras esperamos vuestras preguntas, queremos agradecer a El chojin la buena disposición y las ganas de colaborar con nosotros. A nuestros alumnos les gusta el RAP y a los raperos les gusta colaborar en iniciativas educativas. No podemos desperdiciar todo este potencial…
Terminamos hoy nuestro diálogo virtual con El chojin, del cual ya habeis podido leer la primera y la segunda parte. Después de las preguntas que publicábamos ayer y antesdeayer, hoy nos centramos especialmente en el potencial filosófico y educativo del rap.

B: Icegirl recoge una pregunta que se escuchó en clase, cuando un alumno comentaba que en un futuro no muy lejano se estudiará a los raperos igual que hoy se estudia a Platón a Kant o a Marx ¿Qué te parece esta idea?¿Son los raperos los filósofos del futuro (o incluso del presente)?

E.C: Lo cierto es que rappers como 2 Pac ya se estudian en los Estados Unidos por el contenido filosófico de sus letras, y otros como Guru, KRS ONE o Chuck D cobran grandes cantidades de dinero por dar charlas en universidades como Yale o Columbia… de hecho en España ya existe un doctorado de HIP HOP en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Complutense de Madrid impartido por el Doctor Francisco Reyes –yo mismo imparto talleres de HIP HOP en institutos desde hace tres años-. Lo que quiero decir es que el HIP HOP ya se considera como algo digno de ser estudiado, ahora de ahí a que se comparen a los rappers con Platón o Kant… creo que es lógico que se reserve el estudio de personas a aquellas que consiguieron aportar algo realmente nuevo, que aportaron teorías nuevas y revolucionaron de algún modo el pensamiento de su época. Realmente nosotros no profundizamos más en teorías filosóficas de lo que lo puede hacer cualquier persona con un mínimo de inquietud. En fin, que creo que se nos estudiará mucho antes en clase de música que en clase de filosofía.

Samsung E200 Eco, el móvil ecológico




Tras su presentación en China hace medio año, llega por fin a España el teléfono ecológico más conocido, el Samsung E200 Eco.

El Samsung E200 Eco es un teléfono móvil que tiene la peculiaridad de estar fabricado con bioplásticos procedentes de plantas como el maíz. El uso de este material tiene dos claras ventajas: fabricarlo es menos contaminante y se gasta menos energía que con plásticos tradicionales, y se trata de un producto biodegradablehttp
El Samsung E200 Eco sale a la venta en España con la compañía Orange a partir de 80 euros.